Reforzar la calidad de vida en casa es algo necesario y recomendable

Hay algunas cosas en nuestra vida que merecen ser consideradas como una pieza angular en la misma y que, por tanto, han de ser respetadas por encima de todas las cosas. Una de ellas, sin duda, es la que está relacionada con el hogar, con la vivienda que habitamos y que sin duda constituye una de las grandes necesidades que vamos a tener a lo largo de los años. Todo el mundo debe tener un hogar, pero ojo, no podemos conformarnos con cualquier cosa. Debe ser lo más cómodo posible para que nada nos pueda privar de esa comodidad que tan importante resulta para nuestros intereses.

¿En qué estado se encuentran las viviendas españolas? Todo el mundo estará al tanto de que España ha sido un país en el que se ha fomentado mucho la construcción durante las últimas décadas. Pero eso no quiere decir que las viviendas de nuestro país sean las más modernas del mundo. Y es que ni siquiera son las más modernas de Europa. Nuestro país presenta un parque de viviendas que se está haciendo viejo y eso provoca que muchas veces no nos sintamos tan a gusto como nos gustaría en nuestro propio domicilio.

Una información publicada en la página web del diario La Razón informaba de que el parque de viviendas de nuestro país se estaba haciendo demasiado viejo al superar los 43 años de media. Es una cifra con la que tenemos que tener cierto cuidado porque a esa edad un edificio ya debe tener una revisión periódica que investigue el estado en el que se encuentran sus materiales y que promueve una rehabilitación que en muchos casos es necesaria ya no solo para mantener la comodidad de sus habitantes, sino también para garantizar algo que es todavía más importante que eso: su seguridad.

Es bastante probable que conozcáis a personas que viven en la actualidad en una vivienda o domicilio que supera la edad de la que hemos hablado en el párrafo anterior. Es prácticamente seguro, entonces, que habréis comprobado que a esa vivienda le hace falta algún tipo de mejora y que vuestro amigo o conocido os haya hablado de algún tipo de cambio o transformación que ha pensado o está ejecutando para su vivienda. Lo que está claro es que hace falta una revisión de vez en cuando y que se tenga en consideración todo aquello que nos pueda proporcionar la mejor de las comodidades y seguridades.

Se puede apostar por la rehabilitación si es necesaria, pero si un informe determina que todavía no lo es y hay una serie de cosas que queremos cambiar en nuestro domicilio, en especial con el mobiliario o alguno de sus complementos, podemos implementar esos cambios. En muchas ocasiones, buena parte de estos cambios son los que van a provocar una mejora sustancial de la calidad de vida en el domicilio. En Rolltec tienen una selección de aquellas cosas que es habitual cambiar cuando queremos reforzar esa calidad de vida en casa: toldos, persianas, puertas, cortinas, pérgolas, barandillas, mosquiteras, elementos de interiorismo… de tal modo que se puede encontrar todo aquello que nos haga falta en un mismo sitio.

Vamos a ir haciendo una pequeña clasificación de todos esos elementos poniendo en qué ayuda especialmente el hecho de que sean nuevos y que los acabemos de cambiar.

Toldos o persianas 

Resultan especialmente fundamentales en un país como el nuestro, que goza de una enorme cantidad de horas de sol a lo largo del año y especialmente durante los meses de verano. No contar con toldos y persianas que sean modernos es un problema porque puede hacer que nuestra comodidad se vea resentida. La luz del sol puede resultar un problema en nuestro hogar, especialmente cuando incide directamente sobre nosotros (al amanecer o al atardecer) y debemos tener todo aquello que nos pueda servir para evitar que esa comodidad se vea diezmada.

Además, puede venir de perlas para regular la temperatura del interior de nuestra vivienda. Una de las cosas que mejor lo demuestra es que haya tantos gente que desea bajar la persiana durante la hora de la siesta en España, especialmente durante los meses de verano. Habitar un lugar que tiene una temperatura demasiado alta puede complicar de una manera bastante poderosa el hecho de que podamos descansar correctamente o disfrutar de las acciones de ocio que llevemos a cabo en ese lugar. El toldo o la persiana es el mejor mecanismo para combatir esto.

Mosquiteras y mamparas 

Son detalles de los que cuentan. La mosquitera suele ser habitual en entornos rurales para evitar que haya algún problema relacionado directamente con las incomodidades provocadas por todo tipo de mosquitos que puedan entrar en nuestra vivienda. Esto puede llegar a ser realmente molesto, todos y todas somos perfectamente de ello, y también puede contribuir de una manera interesante a que no se produzcan plagas en el interior de la vivienda.

Por otro lado, es de justicia señalar la relevancia de las mamparas, que nada tienen que ver con las mosquiteras pero que tienen una importancia muy grande en lo que está relacionado con la privacidad que tenemos, por ejemplo, al ducharnos. No cabe la menor duda de que nuestra vivienda tiene que ser nuestra guarida y tiene que garantizar nuestra más absoluta intimidad, incluso la personal. Aunque vivamos rodeados de familiares, poder ducharnos teniendo la posibilidad de que nadie nos vea es algo básico. Y la mampara es la mejor manera de hacerlo posible.

Puertas 

Otro elemento básico para mantener la máxima de las comodidades para el hogar. Nos ayuda a varias de las cosas que hemos expuesto anteriormente: mantener la temperatura de una determinada habitación (basta con cerrarla para conseguirlo) y hacernos con esa privacidad sin la cual las personas no podríamos vivir del modo en el que realmente lo hacemos. Es imprescindible el cuidado de las puertas porque también conforman una parte importante de la imagen que se va a derivar de nuestra vivienda.

Una vivienda tiene gran cantidad de puertas y hay que permanecer atentos y atentas a cada una de ellas. Todo el mundo es consciente de su valor y cuidar de ellas es algo que no se nos puede escapar en ningún momento de la mente. Y es imprescindible que no atribuyamos más valor a unas que a otras. Una estancia de la casa que no cuente con una puerta que esté perfectamente cuidada será una estancia que seguramente no va a cumplir con todos los requisitos que necesitamos para usarla. Si queremos aprovechar al máximo nuestra vivienda, el mejor consejo que os podemos dar es que cuidéis al máximo de todas y cada una de las puertas que la componen.

Y aprovecha los beneficios de estar en casa 

Una página web que se encuentra ligada al diario deportivo As, llamada Mejor con salud, indicaba en una de sus noticias cuáles son los principales beneficios de pasar más tiempo en casa, que son varios y realmente recomendables para cualquier persona que se precie. Vamos a hablar un poquito de cada uno de ellos para concluir con este artículo.

  • Crear un buen vínculo es el primero de ellos. Las personas que vivimos acompañadas por familiares no nos podemos confiar en lo que respecta a la relación que mantenemos con ellos. Si el vínculo no se trabaja como es debido, es bastante probable que se termine deshaciendo y que tengamos la sensación de que vivimos con absolutos desconocidos. No podemos permitir que esa sea la realidad que nos rodee.
  • Enseñar y aprender. Estamos hablando de dos de los valores que son de especial utilidad a lo largo de la vida de las personas y que es necesario que se trabajen con denuedo. Todos, por muy jóvenes que seamos, tenemos algo que enseñar. Y, por muy mayores que creamos que somos, siempre hay algo por aprender.
  • Demostrar amor. Estamos hablando de algo que le da sentido a la vida de los seres humanos. ¿Qué sería del mundo sin el amor de una madre, de un padre, de unos amigos o de cualquier otra persona? El amor siempre es una buena noticia, ya sea para dar o para recibir. Nada sería igual si no contáramos con él y con las personas que nos lo proporcionan, así que debemos valorarlo y proporcionarlo en tanta medida como nos sea posible.

Tened en cuenta que hemos estado hablando todo el rato de nuestra casa, el lugar en el que más tiempo pasamos. Es clave que pongamos toda la carne en el asador para conseguir que ese espacio sea lo mejor posible porque eso va a tener una incidencia muy grande en nuestra vida. Ojalá que así sea y que no nos conformemos con lo que tenemos ahora. Siempre se puede mejorar y somos nosotros y nosotras quienes debemos promover todo lo que sea necesario para implementar aquellas cosas que consideremos que hacen falta. Es hora de ponerse manos a la obra. No os vais a arrepentir de haberlo hecho.

 

Compartir

Más entradas