¿Te gusta el aspecto del hormigón pero no quieres el volumen del material de construcción? La alternativa ligera se llama microcemento. Se pueden cubrir o envolver suelos, paredes y objetos. ¿Qué hay exactamente detrás de este nuevo material y qué propiedades tiene el microcemento? Las respuestas te las ofrecen los expertos de Arte Spray:
¿Qué es el microcemento?
El microcemento es un material de construcción relativamente nuevo que se puede utilizar para cubrir objetos sin problemas con una superficie que se ve y se siente como concreto u hormigón. El nombre es algo impreciso porque el microcemento, también conocido como microhormigón, no es cemento puro ni hormigón en el verdadero sentido de materiales de construcción.
El microcemento se compone, entre otras cosas, de cemento, pero el material sigue siendo modificado químicamente. Para crear el revestimiento decorativo y protector se le añaden cargas en polímeros como polvo de cuarzo, carbonato de calcio y áridos finos. El carbonato de calcio, por ejemplo, es uno de los varios polímeros utilizados en el microcemento. Su función es actuar como pegamento y mantener unido el microcemento.
También se pueden añadir pigmentos de color para dar color al microcemento. Para conseguir los diferentes tipos de acabado, por ejemplo mate, brillante o reluciente, se necesitan más aditivos.
¿Cuáles son las propiedades del microcemento?
Las propiedades sobresalientes del microhormigón son que, una vez endurecido, es estructuralmente muy fino pero al mismo tiempo muy duro. Se aplican de tres a cuatro finas capas de microcemento a modo de revestimiento sin costuras con una llana. Sin embargo, el espesor total del material de construcción no supera los tres milímetros.
El microcemento endurece rápidamente, es impermeable, resistente a la abrasión, resistente al agrietamiento e incluso ignífugo. Si hay algún daño en la superficie, podrás reparar el arañazo o agujero del revestimiento de microcemento con relativa facilidad. La suciedad del microcemento también es relativamente fácil de limpiar, pero debes prestar atención a la dureza del agente limpiador, especialmente si tienes un sellador de superficie brillante o reluciente. Es mejor utilizar limpiadores suaves.
¿Dónde se utiliza el microcemento?
El microhormigón se puede utilizar tanto para fines privados como comerciales, tanto en interiores como en exteriores. Dado que una de las propiedades del microcemento es que no absorbe la humedad, no hay que preocuparse por la erosión o incluso el oscurecimiento, es decir, un cambio de color del material de construcción, a diferencia del hormigón convencional, que se oscurece rápidamente, especialmente en exteriores. El color que hayas elegido para el microhormigón durará mucho tiempo en la fachada, en el suelo de la terraza o en una maceta, por ejemplo.
En interiores, por sus propiedades impermeables y antifisuras, el microcemento también se puede utilizar para revestir lavabos, sanitarios, fregaderos, superficies de trabajo y paredes traseras de cocina y dar un aspecto de hormigón sin que los elementos pesen demasiado y provoquen problemas de estática.
Un ámbito de aplicación mucho más clásico del microcemento son los revestimientos de suelos, ya que el material de construcción también es apto para calefacción por suelo radiante , escaleras , paredes de toda la casa, incluidos baños y cocinas, así como muebles como estanterías, mesas y armarios. Las propiedades del microcemento también son una ventaja en estos ámbitos, ya que los objetos pesan menos que las variantes clásicas de hormigón, pero siguen teniendo el mismo aspecto gracias al microcemento.
El microcemento es un absoluto todoterreno: se adhiere a superficies duras y duraderas, por lo que soleras de cemento , placas de cemento , hormigón, placas de yeso, azulejos , metales, madera y porcelana son perfectos como material de partida para un revestimiento con el material de construcción. Como puedes ver, no hay límites para tu creatividad.
Podría haber problemas a la hora de utilizar el material si no se ha mezclado correctamente el microcemento. Las dosis incorrectas pueden provocar que el producto forme vetas dentro de sí mismo o que se agriete y agriete la superficie después de la aplicación.
¿Cuánto cuesta el microcemento?
Aunque todavía es un material de construcción bastante nuevo, ya existen varios proveedores de microcemento. Algunos venden el producto básico y otras se especializan en ofrecer el material de construcción con todo lo necesario para su procesamiento. El producto básico puro para mezclar se puede adquirir por unos 10 euros el metro cuadrado. El microcemento premezclado y en color RAL para 3,3 metros cuadrados cuesta desde unos 250 euros en el juego con imprimación y el sellado superficial deseado, aproximadamente. Si compras el set, podrás empezar a trabajar inmediatamente en cuanto llegue el microhormigón y no tendrás que mezclar nada ni dosificar primero los pigmentos de color adecuados.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del microcemento?
Te hemos resumido, a continuación, las ventajas y desventajas del microcemento:
Ventajas
- Es adecuado para uso en interiores y exteriores.
- El microcemento es resistente al agua.
- El color permanece constante y no se oscurece.
- Se adhiere a casi cualquier superficie.
- Una capa de tres milímetros es suficiente.
- Disponible en muchas texturas y colores.
- Más barato que el hormigón clásico.
- El trabajo de bricolaje lo pueden realizar personas no profesionales con cierta experiencia en el uso
- de la paleta.
Desventajas
- El microcemento tiene poca difusión del calor, por lo que no es un buen material aislante.
- Es posible que te manches, ten cuidado con los agentes de limpieza agresivos.
- Si se mezcla o procesa incorrectamente, el material de construcción puede agrietarse.
- Una mezcla incorrecta puede provocar rayas en el microcemento.