Tras la pandemia, hemos reforzado nuestra apuesta por la limpieza y la higiene

Limpiar el hogar es una de las obligaciones que tenemos en todo momento y que va a tener una importancia fuera de toda duda en lo que respecta a nuestra calidad de vida. La higiene y la limpieza constituyen una de las armas con las que el ser humano siempre ha contado para sacarle partido a su cuerpo, a su lugar de residencia y a todas y cada una de las pertenencias de las que dispone, como un coche o cualquier prenda de vestir. El hogar, como no podía ser de otra manera, es una de las propiedades que más tenemos que cuidar y de la que vamos a sacar el mejor de los partidos si la tenemos perfectamente limpia y cuidada.

En una información que fue publicada en la página web OK Diario se comentaban algunas de las cosas que podían pasar si no cuidábamos de la limpieza del hogar como es debido. Son las que os mencionamos a continuación:

  • Lo primero que debemos destacar es que la suciedad provoca falta de concentración (algo muy negativo sobre todo ahora que mucha gente teletrabaja desde casa) y estrés (algo que se ha consolidado como una de las principales problemáticas en materia de salud mental).
  • El segundo aspecto en el que se hace hincapié es la existencia de muchas más opciones de contaminación cruzada, lo cual puede provocar intoxicaciones e intolerancias alimentarias, además de otros asuntos como diarrea.
  • En el salón y los dormitorios, tenemos que andar con mucho cuidado con los ácaros.

Hay algunas zonas de la casa que siempre se nos pasa limpiar y con la que deberíamos tener mucho más cuidado del que realmente demostramos tener. De eso se hace eco una noticia publicada en la página web del diario La Nueva España, haciendo referencia, en concreto, a lo siguiente:

  • Se comenta la necesidad de limpiar el cepillo de dientes. Nuestra voluntad es buena intentando cepillarnos los dientes tres veces al día, pero no nos podemos olvidar de que mantener limpia la herramienta con la que lo hacemos es imprescindible si queremos gozar de una buena salud dental.
  • La nevera es otro de los lugares que requiere de una especial atención, sobre todo por el hecho de que contiene buena parte de los alimentos y bebidas que vamos a comer y beber. Y es uno de los que más nos solemos olvidar, por desgracia. Hay que cambiar esa dinámica.
  • Tirar de la cadena con la tapa del inodoro bajada es otra de las obligaciones que debemos tener en mente porque, a la hora de tirar de la cadena, se pueden expandir un montón de microbios y bacterias por todo el baño (¿y os imagináis que fueran a ir a parar al cepillo de dientes o al peine? Pues eso es lo que termina ocurriendo).

La limpieza e higiene en el hogar es una labor imprescindible en la que siempre tenemos que pensar puesto que juega una importancia que está fuera de toda duda en la calidad de vida de nuestro día a día y en nuestra salud. Nos comentan desde Stocknet Vallès que, tras la pandemia, han sido muchas más las personas que se han interesado por este tema y más grandes las inversiones que se han realizado en este campo por parte de esas personas. El resultado de todo eso ha sido el de unas viviendas mucho más aptas para la vida diaria y en las que se pueden evitar problemas de salubridad como a los que hemos hecho referencia en este artículo.

Otra de las grandes claves que explican el crecimiento de la salubridad en nuestros hogares es que ahora le dedicamos una mayor cantidad de tiempo a la limpieza que durante los años previos a la pandemia. Y es que hemos aprendido que todo lo que tenga que ver con higiene nos puede ayudar a tener una vida mejor y en la que se puedan prevenir enfermedades y molestias de todo tipo en casa. Dedicarle una mayor cantidad de tiempo a la limpieza contribuye tanto a llegar a todas las partes de nuestra vivienda, algo que quizá antes no se producía, y hacer más perfeccionista con aquellas acciones que ya se estaban realizando.

Además, la falta de limpieza puede ocasionar accidentes domésticos que serían evitables si apostáramos de una manera todavía más grande por la higiene. Esta hipótesis es tan válida para el hogar como para el centro de trabajo y en el que pasamos ocho horas cada día. Los departamentos de Prevención de Riesgos Laborales están haciendo cada vez una mayor incidencia en este tipo de asuntos y no es para menos. Un buen porcentaje de los accidentes laborales que se producen en España se originan por una falta de limpieza, incluso cuando se producen en oficinas y no solo en fábricas o entornos industriales.

Una cuestión que le compete a todos los miembros de la familia 

Las obligaciones que implica la limpieza pueden llevar muchas horas a lo largo de cada semana. A fin de cuentas, estamos hablando de un asunto que hay que realizar de manera continua y que muchas veces implica un cierto desgaste físico. Por tanto, lo que siempre os recomendamos es que las tareas de limpieza estén convenientemente repartidas entre los miembros de la familia. Repartiendo las cargas de trabajo y los esfuerzos físicos, los resultados van a ser mucho mejores y van a requerir de una menor inversión de tiempo por parte de cada persona en concreto. Esa es la clave para afrontar las tareas de limpieza con la actitud que es necesaria.

Es interesante que vayamos inculcando este tipo de actividades y valores a los más pequeños. El primer paso de todos en este sentido tiene que ver con que comprendan lo importante que resulta mantener limpio el entorno hogareño y otros en los que pasen varias horas, como lo podría ser su aula en el colegio y más concretamente su pupitre. Una vez que ya son conscientes de esto, es interesante que vayan realizando alguna labor ligada a la limpieza. Por supuesto, no podemos atribuirles la misma carga de trabajo que a una persona adulta. Pero sí que es conveniente que se vayan iniciando dentro de este campo porque eso les va a permitir valorar el esfuerzo que hacen sus padres y sus madres en este sentido.

Si hacemos eso, dentro de algunos años es posible que esos pequeños, que ya se habrán convertido en adultos, colaboren tanto o más que los padres en esta tarea. Y es interesante que así sea porque la colaboración entre todos y todas es lo que va a hacer posible que ganemos en felicidad y que la convivencia sea mucho mejor de lo que podría ser de otra manera. Así es como las familias establecen un plan de futuro sin figuras. Cuando una de las personas es la que hace la mayoría de las cosas y no se reasignan las tareas para evitar ese desequilibrio es cuando vienen los problemas y cuando nos empezamos a cansar unas personas de otras.

Beneficios de esos que solo se echan de menos cuando no se tienen 

Los beneficios que están relacionados directamente con la higiene solo suelen echarse de menos cuando no se dispone de ellos. Cuando hemos sufrido un resbalón en casa, cuando no nos encontramos cómodos en nuestro puesto de trabajo por que existe una gran dosis de suciedad o cuando se nos estropea una máquina en nuestra fábrica por culpa de que no ha sido convenientemente limpiada es cuando nos damos cuenta del valor que tiene la limpieza en todos los ámbitos de la vida. Lo que debemos procurar y que nunca debe salir de nuestra cabeza es la necesidad de anticiparse a la llegada de problemas como los que hemos mencionado en este párrafo. Y eso se cumple si apostamos por la limpieza y la higiene de esos espacios y herramientas.

Cuando todo va bien, es difícil que nos acordemos de las ventajas que estamos obteniendo por limpiar más allá del hecho de disfrutar de que no haya elementos que nos impidan movernos sin problema por la casa o que nuestra oficina o fábrica se vea reluciente. En este caso, es parecido el asunto de la limpieza al de la salud, que solo está en nuestros pensamientos cuando no disponemos de ella. Hay que tener una imagen global de las dos cosas para anticiparnos a esos problemas de los que estábamos hablando.

La apuesta por la limpieza y la higiene es una necesidad que nos debe acompañar a lo largo de la vida y de la que no debemos desprendernos jamás. Pocas cosas nos van a ayudar más que esto a lo largo de nuestra vida y nos van a proporcionar tantos beneficios, incluso aunque no nos demos cuenta de ellos. Estamos seguros de que ya sois muchos y muchas quienes los tenéis en cuenta y que habéis mejorado vuestra salud en términos generales gracias a ello. Sin duda, lo estaréis agradeciendo… y lo agradeceréis aún más.

 

Compartir

Más entradas