Hoy en día todo esta reglado y debe ser certificado. Hasta para ser entrenador personal en el mundo deportivo, no basta con tener una excelente fuerza física y dedicar tu vida al deporte. Debes estar en posesión de la titulación, formación y acreditación necesaria que te permita trabajar como entrenador personal, o personal trainer (más chic). Es fácil caer en el equívoco de los deportistas profesionales no cuentan con ningún tipo de formación específica cuando ocurre justo lo contrario. Un monitor o monitora de gimnasio es más que un cuerpo escultural, cuenta con la formación necesaria para poder asesorar a todo tipo de perfiles sobre lo que es más adecuado para lograr un buen estado físico.
Tanto para los que quieran saber que es necesario para convertirse en un entrenador personal con todas las de la ley, como para aquellos que quieran contratar los servicios de uno, vamos a contar todo lo que se necesita saber para formarse en estas lides. Del mismo modo, si pretendes acudir a un personal trainer, esta información es muy valiosa para asegurarte que contratas a un profesional cualificado que sabe todo lo necesario para ayudarte.
Tras una visita a nuestros amigos de Despierta y Entrena, profesionales cualificados para ofrecer todo tipo de entrenamientos personalizados, coaching y actividades colectivas como estas clases de pilates en Chamartín, Madrid, nos ha quedado clara, la necesidad de que los profesionales del sector, se encuentren en posesión de la cualificación necesaria. Una cosa es entrenar con los colegas y otra, cobrar por un servicio. En este último caso, es necesario que la persona que te entrena y da las pautas necesarias para mantenerte en forma, posea los conocimientos elementales.
No en vano, se trata de un profesional que se dedica a la salud, el bienestar y la actividad física. Por lo que, entre sus principales funciones se encuentra el diseño, programación y planificación de entrenamientos, adaptados a las características y necesidades únicas y exclusivas de cada persona. La finalidad no es otra que mejorar su condición física y su nutrición. Evidentemente, para lograr esto, hay que tener conocimientos.
Lo que un entrenador personal puede hacer por ti
Sin duda, cuando se habla de personal, se alude a algo único y exclusivo de cada persona. No vale todo, aunque en algunas ocasiones es posible que una misma cosa sirva para varias personas. En cualquier caso, en lo que al mundo deportivo respecta, un entrenador personal es la persona que se encarga de ofrecer un servicio personalizado y eficaz en lo que a resultados respecta. Algunas de las principales funciones que debe desempeñar un personal trainer son las que vamos a enumerar a continuación.
- Evaluar el estado físico inicial de la persona, sus necesidades y objetivos.
- En base a ello, diseñar un programa de entrenamiento personalizado.
- Establecer los objetivos que deben ser alcanzables y realistas para no frustrarse.
- Enseñar y mostrar las técnicas y pautas necesarias para poder ejecutar las sesiones de entrenamiento de la forma adecuada.
- Debe estar presente para supervisar la ejecución correcta de cada uno de los ejercicios propuestos.
- Adaptar y variar los entrenamientos en función del avance.
- Establecer entrenamientos progresivos que propicien la mejora del nivel físico.
- Informar sobre los aspectos que se relacionen con la salud, la nutrición y la actividad física de la persona.
- Aportar la motivación necesaria para lograr los objetivos propuestos y mantener la constancia adecuada.
- Realizar controles de evolución de forma periódica.
- Proponer y ofrecer una dieta nutricional acorde con los objetivos que se pretende alcanzar.
- Optimizar el tiempo que dure la sesión de entrenamiento y de los ejercicios para aumentar su eficacia.
- Estar disponible para resolver las dudas del cliente y proporcionar sugerencias.
Para lograr todo esto, los entrenadores y entrenadoras personales, deben contar con una serie de requisitos y habilidades concretas. Hay que tener claro que estos requisitos no solo recaen en sus funciones como preparador físico. Al mismo tiempo tiene que ejercer como parte motivadora y asesorar a nivel nutricional. Por lo que los requisitos y habilidades que debe poseer una persona que quiera dedicarse a ser entrenador personal deben ser los siguientes, aparte de contar con la formación necesaria:
- Disponer de formación específica en actividad física, nutrición y bienestar.
- Saber escuchar de manera que se comprendan las necesidades y competencias deportivas del cliente.
- Contar con la capacidad necesaria para motivar a la persona durante y después de la sesión.
- Servir como apoyo y ayuda en la consecución de los objetivos propuestos.
- Desprender confianza y seguridad en el momento de marcar los entrenamientos.
- Constituir una fuente de motivación.
- Poseer la capacidad para diseñar diferentes tipos de entrenamiento.
- Ser disciplinado y riguroso.
- Ser organizado y capaz de brindar una atención personalizada.
- Trabajar de forma eficaz y resolutiva.
- Ser polivalente y tener capacidad para adaptarse a diferentes situaciones.
- Tener buena predisposición a la hora de afrontar situaciones adversas.
- Ser tolerante y tener predisposición a la empatía.
- Ser positivo y ayudar en la consecución de los progresos y logros de forma proactiva.
Formación necesaria para convertirse en personal trainer
Como venimos diciendo a lo largo de este artículo, para convertirse en personal trainer o entrenador personal, es necesario además de cumplir los requisitos señalados, contar con una formación académica específica. Esta formación tiene la finalidad de acreditar a la persona como cualificada para desempeñar todas las funciones que debe realizar un entrenador.
Por lo tanto, en el caso de que te hayas planteado convertirte en un entrenador personal, te guste ayudar a otros a estar en forma y guiarles en el establecimiento de sus rutinas deportivas, vamos a contarte cual es la formación que necesitas. Esta profesión hace posible que ayudes a los demás a mejorar tanto a nivel físico como de salud, con la práctica de los ejercicios acordes a sus necesidades, objetivos, complexión y estado físico.
Los entrenadores personales son un perfil profesional del fitness, cualificado en actividad física, capacitado para la prescripción de ejercicios, motivador y encargado de fijar las metas personales e individualizadas de cada uno. Para ello, tiene en cuenta sus condiciones físicas y objetivos particulares.
A través de la formación superior, es decir universitarias, hay que estudiar la carrera de Ciencias en la Actividad Física y el Deporte (CAFYD), para posteriormente especializarse en la materia mediante un Master en Nutrición Deportiva y Entrenamiento. Otra opción interesante, es optar por un ciclo formativo de grado superior, conocido como TSAF, cuyas siglas se corresponden con la titulación de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico. Esta rama se enfoca al ámbito del fitness, el entrenamiento deportivo, la actividad física y la salud.
Existe otra alternativa para poder desarrollar tu carrera profesional como entrenador personal. Se trata de la obtención del Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico. Esta opción formativa es la más rápida, puede realizarse en un año o incluso menos, y se puede obtener estudiando formaciones no homologadas y aprobando el proceso de acreditación de competencias con posterioridad.
Aquellos que obtengan alguna de estas titulaciones, estarán perfectamente cualificados para desempeñar su labor en los centros deportivos, box de entrenamiento, espacios de wellness, actividades en el medio acuático o centros de entrenamiento personal, entre otros.
En la actualidad, este tipo de centros y actividades, demandan cada vez más, los perfiles especializados en el ámbito. De esta manera se contratan profesionales capacitados para gestionar un correcto y adecuado acondicionamiento físico de los clientes. En definitiva, serán los entrenadores personales los que se ocupen de coordinar, evaluar, controlar y desarrollar los diversos programas de acondicionamiento físico, entrenamientos y preparación ofrecida en cualquiera de los citados espacios.
Cabe señalar que en ciertas comunidades autónomas como Madrid o Valencia, la ley exige de manera explícita disponer de la titulación universitaria para poder ejercer como entrenador personal. Algo que por otro lado, al formar parte de la Unión Europea, no se puede hacer, puesto que no se puede discriminar para ejercer una determinada profesión en función de la residencia.
Como profesión no tiene nada que envidiar a otros profesionales pues el salario medio de un entrenador personal, aumenta, dada la creciente demanda de este tipo de profesionales. Dentro de la media, para profesionales que cuenten con una experiencia aceptable, el salario anual ronda los dieciocho mil euros. Sin embargo, si se dispone de la formación adecuada y específica y se posee experiencia demostrable, las tarifas por clase particular, pueden rondar los cincuenta euros por persona y sesión. Con lo que la proyección de la profesión es buena.
A modo de conclusión, podemos decir que si te gusta el mundo del deporte y quieres contagiar tu entusiasmo a otras personas, al tiempo que les ayudas a alcanzar sus objetivos, convertirte en entrenador personal, es lo tuyo. Para lograrlo, resulta fundamental contar con la formación específica y adecuada que te proporcione todos los conocimientos necesarios sobre el deporte, la nutrición y el bienestar físico. Contar con estos conocimientos tan específicos capacita para convertirse en todo un experto y adquirir las competencias necesarias para poder evaluar los hábitos alimentarios a nivel individual y colectivo, así como las capacidades físicas de cada individuo, con la finalidad de mejorarlas y mantenerlas en el tiempo.