ActualidadPrint

Día mundial de la Educación Ambiental

El domingo 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, término que a pesar del incremento de la preocupación y sensibilización por el medio ambiente en la sociedad, no goza de la repercusión que debiera tener y escucharlo en los medios de comunicación es prácticamente una quimera.

Es por ello que queremos darle la importancia que se merece y poner en valor el trabajo de todas las personas que trabajan por educar, tanto a las futuras generaciones como a las actuales, en un mayor conocimiento del entorno natural que nos rodea y en consecuencia en tener buenas practicas para con el medio ambiente.

¿Qué es la Educación Ambiental?

“Es el proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación, cuyas principales características son el reconocimiento de los valores, desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante” (Valera y Silva, 2012).

Objetivos de la Educación Ambiental

En 1975 se celebro en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental, dónde entre otras cosas se público la Carta de Belgrado, en la cual se establecieron los objetivos mundiales de la Educación Ambiental:

  1. Concienciación
  2. Conocimiento
  3. Actitudes
  4. Aptitudes
  5. Capacidad de evaluación
  6. Participación

Centros de Interpretación de la Naturaleza

Los Centros de Interpretación de la Naturaleza son un recurso institucional a disposición de los ciudadanos para dar valor a la riqueza natural y cultural que existe en nuestro territorio. En Navarra se encuentran los siguientes:

Estos centros no sólo convierten un día de ocio y turismo en una visita especial, sino que también son un instrumento indispensable para que tanto el ciudadano local como el turista conozca y tome consciencia de la gran biodiversidad natural que existe en Navarra.

Los educadores que trabajan aquí se afanan por dar a conocer, informar y hacer disfrutar de los innumerables recursos culturales y naturales de la zona; y además, se vuelcan creando, organizando y poniendo en práctica un sinfín de actividades, talleres y visitas guiadas para toda la población con el objetivo de dar a conocer. Y es que sin conocimiento, no hay protección ni futuro.

Tenemos una gran responsabilidad como seres humanos en el cuidado del planeta y creemos que la mejor herramienta para asegurar un futuro alentador no es otra que la Educación Ambiental.

Iñigo y Lorea