Megalitismo Print

En Navarra existen más de 40 sectores dolménicos. Dos de ellos se encuentran en la cuenca de Aoiz-Lumbier:

  • Sector Idokorri-Ugarra: ofrece un conjunto bastante compacto de dólmenes, descubiertos a partir de 1957. Entre ellos se encuentra los dos de Aikoa, Angerta, Boluntza (dos), Puyomediano, Ugarra (tres) y Ugarrón. Los dólmenes Aikoa, deben su nombre a un antiguo despoblado medieval ubicado en sus cercanías, entre Imirizaldu, Ozcoidi y Berroya. Están situados en los términos de Napal y Domeño, en el Valle de Romanzado, e Imirizaldu (Urraúl Alto).

Acceder a ellos no es fácil ya que no está indicado y algunos caminos se han perdido. 

  • Sector de Leyre-Illón: esta gran estación dolménica incluye 13 monumentos repartidos entre Bigüézal (Valle de Romanzado), Navascués y Castillo-Nuevo.

El Dolmen del Puente de Bigüezal está situado junto al área recreativa del mismo nombre en término de esta localidad de Romanzado. Se descubrió en 1954, compuesto por  una cista pequeña y la cámara sepulcral formada por cuatro losas. Conservaba restos de un túmulo muy acusado cuyo diámetro máximo debía alcanzar los 12 m, es decir, sería circular aunque en esos momentos tenía aspecto ovalado pues sus bordes oriental y occidental habían sido recortados por dos campos de cultivo.

Otro dolmen interesante es el de Faulo ubicado en la sierra de Illón y cuyo acceso parte desde la localidad de Bigüezal. Este dolmen fue dado a conocer por Maluquer de Motes, y está situado a 1020 m sobre el nivel del mar. La cámara sepulcral se levanta en el centro de un túmulo circular de piedras. Conserva una gran cubierta monolítica y losas a los 4 lados. La excavación proporcionó restos humanos en bastante mal estado y ajuar vario, por ejemplo cerámica campaniforme. Se accede a pie desde el pueblo de Bigüézal. Está cerca de la ermita de San Quirico, pero no está señalizado.

El resto de dólmenes de la estación son: Balsa del Portillo de Ollate (donde se encontraron restos humanos, fragmentos cerámicos y una punta de flecha de sílex), Puntallo de las Capezas (fragmentos cerámicos), Pieza de Luis (lascas, restos humanos), Puzalo o Corona de Hualde (lascas y material lítico, restos humanos), Jorabila, Legaroz, Pasomuerto, Recimonte, Claverito, Fuente de la Pila y Portillo de Ollate.