Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) imprimer

La Red Natura 2000 es una red de enclaves de valor ambiental, que pretende asegurar la representación de todos los tipos de hábitats y especies de flora y fauna silvestres recogidos en la Directiva Hábitats. Dicha Directiva recoge el listado de hábitats y especies considerados de Interés Comunitario (ámbito Europeo), y pauta la creación de la llamada Red Natura 2000, de obligado complimiento para todos los Estados miembro de la Unión Europa.

Existen dos figuras de protección en la Red Natura 2000:

  • Lugares de Importancia Comunitaria (LIC): son los enclaves propuestos por los Estados, y cuya declaración obliga a establecer medidas preventivas, que eviten el deterioro de los valores naturales considerados para su designación. Estos Lugares deben ser aprobados por la Comisión Europea para pasar al siguiente grado de protección.
  • Zonas Especiales de Conservación (ZEC): una vez aprobado un LIC puede procederse a su declaración como ZEC. Para ello es necesario desarrollar un Plan de Gestión específico del enclave. La designación como ZEC obliga a adoptar las medidas concretas de conservación establecidas en dicho Plan de Gestión.

En España fue cada Comunidad Autónoma la encargada de proponer el listado de LICs, que en el caso de Navarra constó de 42 enclaves, en 6 de los cuales se encuentran incluidas las foces navarras. Prácticamente todas las foces nombradas en el apartado anterior están incluida en alguno de los espacios Red Natura 2000:

Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)

  • Río Areta: alberga hábitats de interés comunitario: saucedas y choperas de tipo mediterráneo y vegetación arbustiva cántabro-pirenaica. Incluye la Foz de Ugarrón. Es de interés por ser un área con gran potencial para la población de nutria, y por albergar otras especies de interés como el cangrejo de río autóctono o el tritón pirenaico.
  • Sierra de Artxuga, Zarikieta y Monte Areta: se trata de una extensión en buen estado de conservación y alta diversidad de hábitats. Incluye las foces de Gaztleu, Iñarbe y Chinchurrena, y 8 Áreas de Protección de Fauna Silvestre. En cuanto a especies, entre la comunidad de aves destaca el urogallo. También es relevante la variedad de murciélagos y la presencia de cnagrejo de río autóctono.
  • Sierra de Leire – Foz de Arbaiun: zona de confluencia del clima mediterráneo y la influencia oceánica, y caracterizada por un relieve variado y abrupto.  Carrascales, coscojares, aliagares, quejigales… son las formaciones más características. Se incluyen en el enclave las Foces de Lumbier y Arbaiun, y los Acantilados de Piedra y San Adrián.  Acoge a una amplia variedad de especies animales y vegetales de interés, entre las que destaca la comunidad de aves característica de roquedos.


Zonas Especiales de Conservación (ZEC)

  • Sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro: caracterizada por los bosques de hoja caduca, saucedas, choperas y alisedas. Se consideran también de interés los cultivos de cereal, el matorral arbustivo mediterráneo y los roquedos (se incluye en este enclave la Foz de Lumbier). El interés de este enclave radica en la importancia de mantener y restaurar la vegetación característica de las orillas de río, que tendrá influencia en la conservación de la comunidad de anfibios, reptiles y mamíferos. 
  • Río Salazar: saucedas pirenaicas, choperas y alisedas, así como la importante variedad de arbustos propios de las orillas de río, son los hábitats de interés comunitario que alberga este enclave. Entre las especies de interés destacan el desmán del Pirineo y la nutria. Incluye en su trazado a la Foz de Arbaiun.
  • Sierra de Illón y Burgui: enclave caracterizado por albergar roquedos y foces (Benasa y Burgui). En las zonas umbrías destacan los hayedos que se asientan sobre suelo calizo (hábitat de Interés Comunitario), en cotas más bajas y soleadas aparece el roble peloso, la carrasca y el quejigo. En la foz de Benasa destaca la “rareza” de la confluencia de carrascas y abetos.

Además, en la cuenca de Aoiz-Lumbier existen otros dos LICs:

  • Sierra de Ugarra: destaca por los matorrales mediterráneos y los pastizales de clima semiáridos (Hábitats de Interés Comunitario). Abundan el milano real, el búho real, el águila calzada, o el aguilucho pálido.
  • Peña Izaga: albergan formaciones de matorral de genista y boj que alternan con prados  y pastos de clima semiárido, considerados como Hábitats de Interés Comunitario. Se trata de un hábitat que está perdiéndose por el descenso de la actividad agraria. El enclave contiene también un Área de Protección para la Fauna Silvestre, ya que la combinación de hábitats del enclave da lugar  a una variada comunidad de aves.