Puentes Imprimir
  • Puente de la Sielva (Lumbier): sobre el río Salazar, cerca del cámping y próximo al roquedo de San Adrián. Su estructura es de indudable origen medieval. Consta de cuatro arcos de medio punto, uno central y los otros laterales a ambos lados. Tiene tajamares aguas arriba.
  • Puente de la Ida (Lumbier): Este puente, probablemente de origen medieval, se encuentra a la entrada de la localidad. Consta de cuatro arcos circulares, de los cuales uno fue derribado por Espoz y Mina en enero de 1811 con el fin de cortar el paso a las tropas francesas que se encontraban parapetadas a la orilla izquierda del río.
  • Puente de las Cabras (Lumbier): antiguo paso obligado de ganado, se levanta sobre el río Salazar, no lejos de la localidad. De estructura medieval, sus tres arcos, de medio punto, son desiguales. Fue probablemente paso jacobeo antes de que el camino de Liédena se convirtiera en principal en el siglo XVI, y cuando el puente de Borrego (en la actual carretera Aibar-Lumbier) era paso obligado en el camino de Sangüesa a Izco por Santa Cilia y Olaz. Además, fue testigo de la encarnizada batalla de la Trinidad, en octubre de 1875, en la tercera Guerra Carlista.
Cuenta la leyenda que el dueño de un palacio situado a una orilla de la foz, queriendo acceder a una fuente que manaba al otro lado, invocó al diablo pidiendo ayuda. Este se comprometió a construir un puente en una sola noche, pero a cambio le pidió su alma. Accedió el palaciano y el diablo se puso manos a la obra. Le resultó imposible terminar antes del amanecer y el palaciano tuvo su puente y salvó su alma.
  • Puente de San Calaveris (San Vicente): sobre la regata de Izaga y en el camino a Induráin y Grez, se trata de un puente gótico con un sólo arco.
  • Puente Florentino (Adoáin): puente medieval sobre un regacho que nace en las vertientes de la sierra Aldasurra. Además del puente, el casco urbano de la localidad tiene interés al estar formado por un conjunto de casas de sillarejo con portales de medio punto y chimeneas circulares de tipo pirenaico.