Ermitas, iglesias y monasterios Imprimir

Son muchas las ermitas que existen en esta zona, unas de destacada arquitectura, otras más modestas. Cada una de ellas tiene su romería, acto religioso-cultural de gran arraigo entre la población local.  

Las más destacadas son:

  • Santa Fé: declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata de un conjunto compuesto por un antiguo monasterio, basílica y casa consistorial. Junto ala iglesia existe un claustro del S.XVII y un hórreo del S.XV, emplazado en un patio rectangular abierto. El hórreo sustentado sobre vigas de madera apoyadas sobre 12 postes de piedra rematados por “tornarratas” o piedras circulares. Se restauró totalmente en los años 1980-1981, después de ser desmontado y numeradas todas sus piedras para colocarlas en el mismo lugar. Actualmente alberga un Hostal Rural y un Restaurante. Hay dos romerías al año: el domingo anterior al Corpus y el 6 de octubre.
  • San Martín de Artáiz: considerado Bien de Interés Cultural y uno de los más bellos ejemplos del románico rural en Navarra. Esta iglesia fue iniciada en el siglo XII como revela la sencillez de su construcción de una única nave. En época gótica se vio enriquecida con un conjunto de pinturas murales, conservadas hoy en el museo de Navarra y consideradas entre las más antiguas realizaciones de la pintura mural navarra. El verdadero encanto de esta joya del patrimonio monumental reside en su rica y cuidada escultura. La visita al conjunto monumental de Artáiz puede completarse con la visita al Aula de Interpretación del Románico.
  • Santa María de Arce: enclavada en un campo poco antes de llegar a Zandueta, cruzando a pie el pequeño puente sobre el río Urrobi. Soberbia iglesia de finales del siglo XII que sigue el estilo románico rural.
  • Ermita San Pedro (Usún): San Pedro fue monasterio y lugar, cuya primera noticia data del 829, cuando el obispo Opilano consagra la iglesia de San Pedro. Es la consagración datada más antigua de Navarra, si bien el edificio actual no responde a la fecha. En el año 924 el rey Sancho Gracés I había recobrado allí su salud y en agradecimiento lo donó, junto con la villa de Usún y otros lugares próximos, al obispo de Pamplona, Galindo. En 2005 se restauró parcialmente. En Semana Santa y verano es posible acceder al interior solicitándolo al guarda de la Foz de Arbaiun. La romería se celebra el 1 de mayo. 
  • Ermita de la Trinidad (Lumbier): Situada en término de Lumbier, está emplazada en un escarpe rocoso en el extremo occidental de la Sierra de Leyre, y constituye una preciosa atalaya sobre la Foz de Lumbier así como sobre toda la cuenca. Pequeña y blanca, la ermita resplandece siempre y se ve desde lejos. La romería a la Trinidad es una de las tradiciones populares más llamativas en de Navarra por su fuerza y dramatismo. 
  • Monasterio de Santa María Magdalena (Lumbier): construido a finales del siglo XVI y abandonado por las religiosas Benedictinas en 1991. Su iglesia, del S. XVII, tiene planta de cruz latina, de seis tramos en la nave, lleva cúpula sobre el centro del crucero y bóveda de cañón con lunetos en el resto. Al exterior, la portada antigua tiene columnas que sustentan un frontón con la hornacina que acoge la imagen de la titular.
  • Iglesia de la Asunción (Lumbier): su retablo mayor, dedicado a la Asunción,  está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Su riqueza ornamental aumenta con la policromía original que conservan las esculturas del siglo XVI y el brillo del oro dieciochesco de la mazonería.