Senderos y recorridos Imprimir

Uno de los atractivos más destacados de la zona en la que se enclavan las foces es la posibilidad de realizar paseos, unos de la mano de guías expertos y otros de forma autoguiada, utilizando en este caso la densa red de senderos acondicionados para ello, muchos de ellos antiguas rutas hoy recuperadas para el senderismo.

Empresas de guías que trabajan en la zona:

MAR DEL PIRINEO 
Tel.: 948 430 352 / 630 972 436
E-mail info@mardelpirineo.com.
MIRUA
Tel: 948 46 48 31 / 608.56.03.69
Web: www.mirua.com 
E-mail info@mirua.com
Centro de Interpretación de las Foces de Lumbier

Senderos para ser recorridos sin guías:

* FOZ DE LUMBIER. (S.L. NA-113).
Longitud: 5,5 km. Desnivel acumulado: 175 m
Se trata de un recorrido circular que comienza y termina en el área recreativa de la Foz. Su realización permite disfrutar del bosque de la zona y del interior de la Foz de Lumbier. Está señalizado sobre el terreno.

CAMINO DE LOS PUENTES (S.L. NA-112). 
Longitud: 2,2 km. Desnivel acumulado: 50 m.
El sendero se inicia en el puente de Sielva y durante el recorrido se puede conocer el casco urbano de Lumbier y el paisaje circundante de la localidad. Está señalizado sobre el terreno.

* RUTA DE LA CANALETA (S.L. NA-110). 
Longitud: 3,2 km. Desnivel acumulado: 120 m.
Este sendero permite disfrutar del conjunto paisajístico del entorno de Usún (Romanzado). Está señalizado sobre el terreno.

* DESPOBLADOS DE URRAÚL (SL NA-160). 
Longitud: 5 Km. Desnivel acumulado: 125 m. 
Esta ruta recorre despoblados de Urraúl, permitiendo al visitante así, realizar un paseo por el pasado. Está señalizado sobre el terreno.

DESPOBLADO MEDIEVAL DE PUYO 
Longitud: 2Km. Desnivel acumulado: 90 m. 
Este sendero balizado comienza en San Vicente desde donde nos dirigiremos a visitar el despoblado abandonado a comienzos del siglo XV. Está señalizado sobre el terreno.

* CARRASCAL DE RÍPODAS 
Longitud: 3,5 km. Desnivel acumulado: 60 m. 
El recorrido que lleva al carrascal se inicia en el puente sobre el río Areta del antiguo ferrocarril del Irati, paralelo al de la carretera entre Rípodas y Lumbier. Está señalizado sobre el terreno.

* CAMINO DE LAS FOCES (Recorrido para BTT) 
Longitud: 23 km. Desnivel acumulado: 230m. Dificultad: baja. Duración: de 2h y 30min a 4h.
Recorrido bastante llano y variado. Discurre en primer lugar por pista en la margen izquierda del río Salazar, entre choperas, arbustos y plantaciones de pino. No está señalizado sobre el terreno.

* Adoáin-IRUROZQUI (Recorrido para BTT) 
Longitud: 14,6 km. Desnivel acumulado: 242 m. Duración: 1h y 30min.
Este circuito une las dos carreteras que acceden a Elcoaz y Adoáin de Urraúl Alto atravesando por el desolado de Aizcurgui. Parte de este camino discurre rodeando una reserva de ciervos, que con un poco de suerte podremos ver. No está señalizado sobre el terreno.

En el Centro de Interpretación pueden obtenerse diversos mapas y publicaciones sobre estos senderos y otros en el Centro de Intepretación de Lumbier.

Para información en la Red le sugerimos visitar este enlace o este otro