Observación de aves Imprimir
Enlaces relacionados

Planifique su ruta

Acceda a la cartografía detallada

El tiempo en Lumbier

Acceso al mapa interactivo

Las foces prepiranaicas son lugares privilegiados para la observación de aves, especialmente grandes carroñeras. La observación está prácticamente garantizada, para algunas especies, a lo largo de todo el año.

Lo principales lugares de avistamientos son:

  1. Mirador del muladar de Lumbier (comedero de buitres). Se encuentra situado en la carretera NA-150, poco después de dejar la N-240 con dirección Lumbier. Da vista a un comedero o punto de alimentación complementaria para carroñeras, en el que los ganaderos locales depositan carroñas, bajando los animales a alimentarse. El mirador cuenta con un aparcamiento (admite autobuses) gratuito y no vigilado, y un observatorio cubierto. Hay informacaión estática (paneles) sobre las especies que se pueden ver (buitre leonado y alimoche, y, en ocasiones, quebratahuesos). Se recomienda llevar prismáticos. Buenas vistas de la Sierra de Leyre y de la Foz de Lumbier. 

    Centro de Interpretación de las Foces de Lumbier

  2. Mirador de Iso (Foz de Arbayún). Está situado en la carretera NA-178, muy cerca del alto de Iso; cuenta con aparcamiento y está bien señalizado. Desde este punto se disfruta de una magnífica vista del cañón, pudiéndose apreciar sus paredes verticales y el movimiento constante de las aves, especialmente de los buitres. Es el mejor sitio para ver la Foz de Arbayún y a sus habitantes alados.

Centro de Interpretación de las Foces de Lumbier



  1. Interior de la Foz de Lumbier. El paseo por la propia Foz, a través de una cómoda pista, garantiza la observación de aves.
Centro de Interpretación de las Foces de Lumbier


  1. Exterior de la Foz de Lumbier. El sendero local habilitado por el labio izquierdo de la Foz también es una excelente opción para los amantes de la observación de aves.

Centro de Interpretación de las Foces de Lumbier

En el Centro de Interpretación puede Vd. disponer de información detallada y precisa sobre estos miradores: qué ver, época recomendada, etc.