Miradores paisajísticos Imprimir
Enlaces relacionados

Planifique su ruta

Acceda a la cartografía detallada

El tiempo en Lumbier

Acceso al mapa interactivo

La cuenca de Lumbier, como su nombre indica, es una cubeta rodeada de montañas. Esto permite la existencia de varios miradores desde los que admirar el paisaje.

Los principales son:

  1. Mirador de Loiti. Situado en la N-240 (Pamplona-Jaca), en la bajada del puerto que separa las cuencas de Pamplona y Lumbier, es una excelente atalaya para contemplar toda la cuenca de Lumbier y el Pirineo occidental. Cuenta con un área recreativa y un panel informativo. El acceso debe hacerse en sentido Pamplona.
Centro de Interpretación de las Foces de Lumbier


  1. Arangoiti (Sierra de Leyre): Es la cima de la Sierra de Leyre que culmina a 1355 m. A ella se accede en coche desde una carreterita que parte de la localidad de Bigüézal. Es uno de los emplazamientos más privilegiados de Navarra para disfrutar con el paisaje. Desde la cima se divisa el Pirineo y Prepirineo navarro y aragonés, apreciando casi desde el cielo la espectacularidad, entre otras, de la foz de Arbayún, el monasterio de Leyre, el embalse de Yesa o el castillo de Javier. Se accede desde la carretera NA-178 hasta Bigüezal y desde éste pueblo hasta arriba por una carretera estrecha. 

  2. Mirador de Cuatromugas (Sierra de Izco). Se emplaza en el parque eólico de Izco a unos 900m de altitud, donde por otro lado se encuentran varios senderos acondicionados, incluso alguno de ellos interpretado. Por éste lugar también pasa el Camino de Santiago que viene desde el Monasterio de Leyre y va hacia Eunate. Para acceder a ellos se puede ir en coche o a pie por un camino bien acondicionado desde el Alto de Aibar-Oibar N-534. Ambos son buen lugar para divisar el paisaje de la Cuenca de Lumbier y el Pirineo Navarro desde el Sur. Para facilitar la interpretación del paisaje se ha complementado con una mesa interpretativa.

  3. Mirador de Basoa (Sierra de Izco). Situado en la Sierra de Izco a 870 metros de altura, cercano a la subestación eléctrica del parque eólico de Izco / Aibar-Oibar, ofrece una excelente panorámica de la cuenca de Lumbier, la Sierra de Leyre, el embalse de Yesa. Cuenta con mesa interpretativa.

  4. Mirador de La Ereta (Sierra de Izco). Situado en la Sierra de Izco a 860 metros de altura, cercano al recorrido BTT que se inicia en Aibar-Oibar. Ofrece una buena panorámica de la Tierra de Sangüesa y Valdaibar. Cuenta también con mesa interpretativa.

El ya mencionado Mirador de Iso (Foz de Arbayún), es también un excelente observatorio paisajístico.

En el Centro de Interpretación puede Vd. disponer de información detallada y precisa sobre estos miradores: qué ver, época recomendada, etc.