¿Qué son las Foces? Imprimir

Las foces son profundos cortes originados por el curso de un río. En la mayor parte de España este tipo de formaciones se denominan hoces, cañones o gargantas. El término foz proviene del vocablo latino faux (fauces - garganta).

En la montaña navarra la red fluvial sigue fundamentalmente una dirección Norte-Sur, mientras que las sierras y cadenas montañosas se disponen en la dirección Este-Oeste. En los puntos de intersección se forman las foces. Agua, roca y tiempo (son procesos de millones de años) son los elementos imprescindibles para que se formen.

Estos estrechos corredores con paredes abruptas y fuertes corrientes de aire constituyen un ecosistema de características muy particulares, que requieren una adaptación especial de la fauna y la flora.  

Las foces son bastante abundantes en la zona prepirenaica*. Algunas de las más conocidas son la Foz de Lumbier y la Foz de Arbaiun, si bien actualmente se cuenta en Navarra con siete foces declaradas Reservas Naturales y una declarada Enclave Natural, debido a su alto valor ambiental y su buen estado de conservación. Además, la mayor parte de las foces se incluyen en los enclaves de la Red Natura 2000, y están consideradas Zonas de Especial Protección para las Aves y/o Áreas de Protección para la Fauna Silvestre:

    Espacio Natural Protegido       Red Natura 2000     ZEPAS y APFS  
Foz de Lumbier Reserva Natural LIC/ ZEC x
Foz de Arbaiun Reserva Natural LIC/ ZEC  x
Fos de Ugarrón Enclave Natural LIC  
Foz de Iñarbe Reserva Natural LIC  x
Foz de Cinchurrenea     Reserva Natural LIC  x
Foz de Gaztelu Reserva Natural LIC  x
Foz de Benasa Reserva Natural ZEC  x
Foz de Burgui Reserva Natural ZEC  x

*para este apartado se ha tenido en cuenta un territorio más amplio que el de la cuenca Aoiz-Lumbier con el propósito de incluir algunas foces de relevancia que se encuentran en los Valles contiguos. 

En esta web y visitando el Centro de Interpretación podrás conocer mejor estos espacios y sus valores naturales. Sin embargo, nada sustituye a una visita para descubrirlas en persona.