Las Foces como espacio natural protegido Imprimir

Nos referimos a Espacios Naturales Protegidos cuando hablamos de las figuras de protección declarados por Ley Foral 9/1996, de espacios naturales de Navarra. Conforme a lo establecido en dicha Ley, varias de las foces navarras están protegidas bajo diferentes figuras de protección: 

  • Foz de Lumbier (Reserva Natural): sin duda la más accesible de las  foces navarras. El río Irati la excava en el término de Lumbier. En su interior presenta una interesante vegetación rupícola, además de una gran colonia de buitres acompañados de alimoche, búho real, y unas colonias importantes de chovas y grajillas.
  • Foz de Arbaiun (Reserva Natural): en el flanco norte de la sierra de Leire las aguas del río Salazar han tallado un profundo cañón de más de 6 km. de longitud con cantiles escarpados que llevan asociados extensas repisas y cuevas. La vegetación del interior de la foz combina diferentes comunidades en función de las orientaciones y las condiciones micro climáticas. El carrascal de la foz convive con bosques mixtos de pie de cantil. Alberga la colonia de buitre leonado más importante de Navarra y una de las mayores de la península.
  • Foz de Ugarrón (Enclave Natural): garganta tallada por el río Areta en los términos municipales de Urraúl Alto y Urraúl Bajo. Dominada por el carrascal y con sotobosque formado por distintas especies arbustivas típicas de climas mediterráneos (boj, aligustre, cornicabra). Entre la fauna, además de buitre leonado, halcón peregrino, destacan lis citas sobre nutria y desmán pirenaico.
  • Foz de Iñarbe (Reserva Natural): comprende los acantilados y bosques de ambos lados del río Irati entre Oroz-Betelu y Artozqui. La vegetación dominante en la entrada de la foz es el robledal pirenaico de Quercus humilis, en las partes interiores aparece el carrascal característico de estas foces prepirenaicas. Los cortados de esta foz acogen a varias especies de interés como buitre, alimoche, halcón peregrino, roquero solitario y vencejo real. El bosque da cobijo a ratonero y cárabo, además de ginetas, gatos monteses, turones y garduñas.
  • Poche de Chinchurrenea (Reserva Natural): tallada por el río Urrobi a lo largo de 1,3 km. entre Nagore y Orbaiz, es una foz bien delimitada por sus paredes de calizas y dolomías, bastante continuas y de una altura moderada. El roquedo presenta abundantes cuevas y cornisas aptas para la nidificación de las aves. La vegetación del Poche en un carrascal bien estructurado que, en algunas zonas llega hasta la misma orilla del río. En cuanto a la fauna, además de la población de carnívoros habitual de la zona (gato montés, gineta, garduña…) aparecen cuatro especies de rapaces diurnas (alimoche, buitre, halcón peregrino y águila real). En el bosque puede encontrarse pito negro.
  • Foz de Gaztelu (Reserva Natural): comprende los márgenes de la foz formada por el río Irati, a partir de la presa de Usoz. La vegetación predominante es un carrascal de foz con abundante sotobosque. La fauna es de carácter mediterráneo, destacando la presencia del búho real. En el roquedo aparecen alimoche, cernícalo, vencejo real y chova piquirroja.
  •  Foz de Benasa (Reserva Natural): situada al sur de Navascués, está modelada por la regata de Benasa, afluente del río Salazar. Su situación en el límite de dos regiones permite que el abeto y la carrasca se encuentren en su interior. Entre la fauna destaca la presencia de águila real, alimoche, y buitre leonado.
  • Foz de Burgui (Reserva Natural): a caballo entre Navarra y Aragón es un desfiladero de proporciones colosales abierto por el Esca entre las sierras de Illón y la de Peña, erosionando las calizas y dolomías de las sierras. La vegetación está dominada por robledales pubescentes acompañados de abundantes arbustos en las zonas menos accidentadas. Las zonas más abruptas presentan el dominio de los carrascales mediterráneos acompañados de madroño, durillo y tejo. La avifauna es una de las más variadas de Navarra, destacando la abundante colonia de buitre leonado, águila real, alimoche y numerosos córvidos, y por ser zona de nidificación del quebrantahuesos.

La declaración de estos enclaves como Espacios Naturales Protegidos, conlleva una restricción en los usos del territorio que queda regulada en la normativa compente. 

Otros espacios naturales protegidos en la cuenca de Aoiz-Lumbier:

Próximos a la Foz de Lumbier se encuentran los Acantilados de Piedra y San Adrián, también declarados Reserva Natural. 

También en la cuenca de Aoiz, en la localidad de Equiza, se encuentra el Enebro del Caserío, declarado monumento natural.  Esta es otra figura de protección, que se asigna a árboles o grupos de árboles que merecen una protección especial por alguna de sus características (especie, medidas, edad, historia, interés ecológico o paisajísitco, otras particularidades…).