Clima Imprimir

El clima de la cuencas prepirenaicas es de tipo mediterráneo con algunos rasgos atlánticos. Se da una fuerte variación del clima entre las zonas norte y sur que se refleja tanto en las comunidades vegetales naturales (con bosques de pino silvestre, roble y haya en las partes septentrionales, y de carrascas y coscojas en las meridionales) como las cultivadas (prados y pastos en el norte, y cereales y viña en el sur).

Las precipitaciones anuales rondan los 800 mm, con máximos en otoño-invierno y fuerte sequía estival. Y la temperatura media anual es de unos 12,6ºC.

Sin embargo las foces presentan un clima singular respecto a su entorno. Se debe principalmente a las corrientes de aire, a las diferentes exposiciones a la luz del sol y a la presencia permanente de un curso fluvial.

Por lo general las temperaturas en estos cañones son más suaves que en el exterior.En estas formaciones se da un fenómeno conocido como efecto Venturi, que se traduce en el aumento de la velocidad de la corriente de aire al encajonarse entre las paredes de las foces.