Presentación Imprimir

El Centro de Interpretación de las Foces es el equipamiento de referencia para la información e interpretación de estas formaciones características en la zona prepirenaica de Navarra, así como el punto de información turística de referencia en la cuenca de Aoiz-Lumbier. En funcionamiento desde 2000, es una dotación incluida en la red de equipamientos de interpretación y educación ambiental del Gobierno de Navarra, dependiente de la Sección de Información  y Educación Ambiental del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.Su concepción tuvo su  origen en la concienciación de las entidades locales, en concreto de los Ayuntamientos de Lumbier, Urraúl Bajo, Urraúl Alto y Romanzado, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de Desarrollo Local (CEDERNA) y el Gobierno de Navarra.

El Centro ocupa el edificio de las antiguas escuelas, en la Plaza Mayor de Lumbier. Se adaptó para acoger las instalaciones y servicios actuales: 

  • Oficina turística: especializada en la visita a las Foces, pero también con información general sobre la oferta turística y recreativa de la zona Aoiz-Lumbier. Se trabaja en red con otras Oficinas de Información y Turismo de Navarra.
  • Punto de Información Ornitológica: el Centro de Interpretación es uno de los Puntos de Información Ornitológica (PIOs) del producto Birding Navarra (Observar Aves en Navarra). Como tal, dispone de información específica sobre ornitología y observación de las aves más características de la zona.
  • Centro de Documentación: biblioteca temática sobre el territorio y aspectos medio ambientales y de biodiversidad relacionados. Dispone de mesa de trabajo y ordenador con acceso a internet a disposición del público.
  • Exposiciones permanentes: dedicadas a la cuenca prepirenaica en distintos aspectos (usos tradicionales, paisaje, caracterización ambiental y cultural, historia,…), y de forma específica a las Foces (formación, características físicas, historia, biodiversidad).
  • Sala de audiovisuales: en la que se proyectan distintos audiovisuales en función de los intereses de los visitantes. Actualmente se dispone de 3 audiovisuales: uno general sobre la Cuenca de Aoiz-Lumbier, uno específico sobre la formación geológica de las foces, y otro específico sobre el ciclo reproductor del buitre leonado (especialmente adaptado para niñ@s).  En esta sala se organizan también pases con las imágenes obtenidas con la cámara de la Foz de Lumbier, acompañados de las explicaciones del equipo de educadores del Centro.
  • Ludoteca: espacio especialmente pensado para los más pequeños, con juegos relacionados con las foces y biblioteca infantil. Esta sala acoge también el “Túnel de los sentidos”, que invita al visitante a conocer las foces de una forma diferente.El Centro se encuentra adaptado a la accesibilidad para discapacidades visuales y físico-motoras, gracias a un proyecto que se desarrolló en 2006 en colaboración con ONCE e IMSERSO.